¿Son los patinetes eléctricos resistentes al agua? ¿Puedo conducirlo lloviendo?

Patinetes eléctricos resisten agua

La tecnología no se detiene, cada vez encontramos aparatos que hacen nuestra vida mucho más sencilla, así como los patinetes eléctricos. El patinete eléctrico es el transporte de muchas personas, sobre todo para ir al trabajo o universidad, ya que son bastante cómodos y baratos cumpliendo con uno de los objetivos que nos planteamos todos los días: movilizarnos.

No obstante, el uso del patinete eléctrico como medio de transporte a diario puede llevar a preguntarnos ¿los patinetes eléctricos son resistentes al agua? ¿Puedo conducir un patinete eléctrico cuando está lloviendo? Esto es importante a considerar si vives en un lugar donde las lluvias son frecuentes.

Te explicaremos si los patinetes eléctricos son impermeables y responderemos a si es posible conducir un patinete eléctrico mientras llueve. Te invitamos a seguir leyendo toda la información que hemos preparado para ti.

¿Los patinetes eléctricos son resistentes al agua? ¿Realmente son impermeables?

En la mayoría de los casos, la respuesta es no. Aunque en los detalles del patinete eléctrico mencioné que es impermeable, los fabricantes recomiendan a los conductores evitar usar los productos bajo la lluvia.

Los patinetes eléctricos cuentan con una escala de impermeabilidad donde podemos comprender: “no impermeable en absoluto” y “completamente impermeable” lo cierto es que esto es un mensaje directo a aquellos conductores para manejar de forma segura.

¿Se puede mojar el patinete eléctrico?

Realmente sí se puede mojar sin ningún peligro de dañarse, pero no es recomendable pasar horas bajo la lluvia; es decir, conducir con lluvias fuertes o dejarlo toda la noche con una tormenta. Por lógica, los patinetes eléctricos no son sumergibles al agua, pero no ocurre nada al pasar por un charco de poca profundidad.

Cabe destacar que puedes conducir bajo la lluvia al saber que la clasificación IP es de IPX5 o IPX6 al menos, pero se deben tomar previsiones para conducir de forma segura. Ahora bien, otros factores a considerar sobre si se puede mojar un patinete eléctrico, son los siguientes:

  • La clasificación IPX5 o IPX6 puede asegurar tranquilidad en días lluviosos; sin embargo, el exceso de agua puede aumentar el riesgo a accidentes, así que se debe considerar.
  • Andar con un patinete eléctrico con clasificación de IPX4 o menor bajo la lluvia no es una buena idea. Aunque tenga buena impermeabilización, lo cierto es que tan solo tomará minutos para que la humedad penetre en la parte interna y cause daños graves.
  • El daño del agua, como puedes ver, no es inmediato. Así que te recomendamos que ignores las clasificaciones IP para evitar grandes riesgos.
  • Cabe destacar que no te electrocutarás por usar un patinete eléctrico bajo la lluvia, solo se verá afectado el sistema, pero no causa peligro a la salud.

5 consejos para usar un patinete eléctrico bajo la lluvia

Queremos finalizar con algunos consejos para conducir tu patinete eléctrico bajo la lluvia, aunque confirmamos que es lo menos recomendable, debemos tomar en cuenta que la lluvia puede aparecer sin aviso, así que toma nota de los siguientes consejos:

  1. Casco para patinete eléctrico con visera: la lluvia moderada o suave puede provocar poca visibilidad, siendo un gran problema, ya que el agua entra en los ojos y obliga a parpadear. Si cuentas con un casco con visera podrás evitar estas molestas salpicaduras.
  2. Mantén distancia con otros vehículos: con la lluvia es importante mantener distancias considerables de otros vehículos, de esta forma podrás frenar suave y anticipadamente.
  3. Pavimentos resbaladizos: las rejas metálicas, pintura en el pavimento indicando señales, pasos de cebra o cualquier otro elemento, puede hacer que el pavimento se vuelve muy resbaladizo, será mejor evitarlo o cruzar con mayor cuidado y atención.
  4. Ropa impermeable: nunca dejes de tener tu ropa impermeable para estos casos, así como una chaqueta o pantalón para lluvia que te ayudarán a llegar sin la ropa mojada a tu destino.
  5. Luz externa frontal: es recomendable que instales una luz frontal, también para conducir de noche la necesitas, pero los días de lluvia pueden ser útiles, ya que la visibilidad se reduce.