Nueva normativa para VMP: Lo que necesitas saber

Una persona circulando en un vmp monociclo con casco de protección

La movilidad personal es tema que se habla mucho en la actualidad, ya que los avances tecnológicos no dejan de impresionarnos. Los vehículos de movilidad personal, como patinetes eléctricos y monociclos, han tenido gran popularidad, y ¿Cómo no? Son muy útiles y prácticos para trasladarse fácilmente.

Sin embargo, en Europa se está implementando una nueva normativa que regula el uso de los vehículos de movilidad personal y sus características pertinentes. En este artículo te contaremos qué son los vehículos de movilidad personal y cuáles son las normativas a seguir para VMP.

¡Te invitamos a continuar leyendo!

¿Qué son los Vehículos de Movilidad Personal (VMP)?transitar por la vía pública¿Qué son los Vehículos de Movilidad Personal (VMP)?

Los VMP los podemos definir como vehículos de una sola plaza que se caracterizan por estar impulsado por motores eléctricos que permiten alcanzar una velocidad máxima, suelen estar diseñados para ir desde 6 a 25 km/h máximo.

Existen diferentes tipos de VMP: patinetes eléctricos, scooter eléctricos, hoverboard y monociclos eléctricos, por mencionar los más utilizados en la actualidad. Para conducirlos hay que respetar unas normas de circulación para VMP que afectan al respeto hacia el resto de ocupantes de la vía pública.

Normativa para Vehículos de Movilidad Personal

Una vez tengamos claro qué son los vehículos de movilidad personal, podemos darnos cuenta que su impacto en la sociedad es increíble, por ello, se han determinado normas para su uso, las detallamos a continuación:

  1. Límite de velocidad y potencia

Los vehículos de movilidad personal cuentan con un límite de velocidad establecido, como mencionamos anteriormente. Esta característica se implementa con el propósito de garantizar la seguridad de los usuarios que conducen, así como la seguridad de los peatones y otros vehículos.

Asimismo, se ha establecido un límite en la potencia:

  • Los vehículos con más de un eje o sin auto equilibrio deben respetar los 1000 vatios.
  • Los vehículos auto equilibrados deben respetar un límite de 2500 vatios.
  1. Peso máximo

La normativa indica que los vehículos tienen un peso permitido de 50 kilogramos, sin contar el peso de las baterías. Cabe destacar que el peso máximo permitido, ofrece una amplia capacidad de carga para los usuarios de los vehículos de movilidad personal; de esta forma, no se compromete la estabilidad y maniobras adecuadas.

  1. Dimensiones permitidas y certificaciones

Se establecen límites de las dimensiones en los vehículos: altura máxima de 140 cm y de ancho 75 cm. Esta normativa se establece con el objetivo de que los vehículos sean cómodos y compactos a la hora de transitar por la vía pública sin obstaculizar el tráfico.

Además, los fabricantes también cuentan con limitaciones en cada modelo y versión de acuerdo a la normativa.

  1. Características y equipamiento

La normativa exige algunos requisitos en las características y equipamiento del VMP:

  • Sistema de cierre con al menos dos niveles de seguridad.
  • Reposapiés con agarre para superficies que comprometan la estabilidad del conductor.
  • Los VMP deben tener marcaje de fabricación que incluya su información detallada.
  • Deben contar con sistema de estabilización para utilizar al ser aparcados.
  • Es importante que cuenten con sistema de iluminación, así como iluminación delantera y trasera.
  • Debe contar con dos frenos independientes que se accionen desde el mismo actuador.