Cuidar bien tu patinete eléctrico es esencial para alargar su vida

Un patinete eléctrico es una inversión. Nos facilita la vida haciendo el transporte más barato, rápido y agradable. Y aunque nada dura para siempre, unos buenos cuidados y un poco de sentido común pueden hacer que tu patinete eléctrico aguante mucho más que si no te planteas cuidarlo adecuadamente.

Veamos qué podemos hacer para que nuestro scooter eléctrico nos lleve fielmente a destino durante mucho tiempo.

Comprueba la carga de la batería antes de arrancar

La batería de un patinete eléctrico es uno de los elementos más caros del dispositivo. Si tienes que cambiarla por rotura o desgaste te vas a arrepentir de no haberla cuidado mejor cuando pudiste.

Como todas las baterías de litio, una de las peores cosas que puedes hacerle a la batería de tu patinete es agotarla por completo. Por eso, comprobar el nivel de la batería antes de salir es algo fácil, barato, y que te ahorrará muchos dolores de cabeza en el futuro.

Evita los caballitos

Quien dice los caballitos dice también los acelerones, los frenazos pronunciados y las subidas a todo gas.

Tanto las partes electrónicas de tu patinete eléctrico como las partes mecánicas sufren un desgaste por uso, esto es algo inevitable. Cada vez que usas tu patinete, este se deja parte de su juventud y se convierte en algo más viejo y gastado.

Pero si lo tratas con suavidad podrás evitar que estos daños se acumulen rápidamente. Los acelerones y las subidas largas y pronunciadas exigen un sobreesfuerzo a la batería, al motor y a la controladora de tu patinete.

Lo mismo sucede con los frenazos largos y exigentes llevados a cabo con el freno motor, sobrecargan tanto el motor como la electrónica y la batería del scooter.

Y los bordillos, caballitos y la conducción brusca genera impactos que desgastan toda la mecánica de tu patinete eléctrico.

No infles demasiado los neumáticos

Los neumáticos están diseñados para ir a una presión determinada. Así como llevarlos blandos es malo para los propios neumáticos y para el patinete. Si los llevas por encima de la presión ideal pasa lo mismo.

Tal y como hemos comentado en el punto anterior, los impactos desgastan la mecánica del patinete. Rodamientos, soldaduras, juntas y tornillería sufre con los golpes. Los neumáticos excesivamente duros aumentan las vibraciones y la vida útil del patín.

Evita el agua. No conduzcas en condiciones de humedad o nieve

Parece una obviedad, pero el agua y la electrónica no se llevan bien. El agua es un elemento altamente conductor de la electricidad, y su presencia en un circuito eléctrico es suficiente para provocar un cortocircuito que mande a la basura tu flamante scooter eléctrico.

Pese a que los fabricantes proclaman en sus mensajes de marketing que tal o cual modelo es impermeable, estanco, resistente al agua (solo les falta decir que es sumergible) lo cierto es que la grandísima mayoría de patinetes eléctricos del mercado son vulnerables al agua. A nuestro taller de patinetes eléctricos llegan habitualmente aparatos mojados por dentro, con la electrónica inservible, y cuya reparación es habitualmente tan cara que no sale a cuenta.

Eso sin contar que el resto de elementos mecánicos del patinete, compuestos mayoritariamente de metal, tampoco llevan nada bien el contacto con el agua y se oxidarán con facilidad si lo usas a menudo en condiciones de lluvia o nieve.

Guarda tu scooter eléctrico en el interior

Sí, ya lo sé, esto sí que es obvio. Pero no por ello menos importante. Si puedes, guarda siempre tu patinete en un interior, ya sea un garaje, un trastero, o en tu casa. Si dejas habitualmente tu patinete a la intemperie, las inclemencias del tiempo no tardarán en pasarle factura y acortarás sensiblemente su vida útil.

Carga tu patinete diariamente si lo utilizas a menudo y al menos una vez a la semana si no lo haces

Esto es algo que ya hemos comentado, agotar a menudo la batería del patinete es la mejor manera (bueno, no, meterlo en la piscina es aún más efectivo) de destruir la batería.

Asegúrate siempre de tener la batería bien cargada y no dejes que se descargue, te lo va a agradecer.

Esperamos que todos estos consejos os sean útiles y os permitan alargar la vida de vuestros scooters eléctricos. ¡Si no os tocará pasar por el taller!