Reparar patinete eléctrico hoverboard de 2 ruedas

Documento de ayuda para el diagnostico de la mayoría de problemas de los hoverboards

La mayoría de los fallos son producidos por alguno de los cables que llevan dentro, ya sea porque fallan o están desconectados. Normalmente causado por algún golpe que ha recibido al usarlo o por un defecto de fábrica. Muchos de los fallos no son demasiado difíciles de reparar.

El hoverboard tiene tres placas de circuito, la mainboard (la grande, normalmente situada al lado del botón de encendido y de carga de batería) y las dos coboards (las pequeñas, situadas en los extremos del aparato, justo al lado del motor.

El motor (de tipo brushless, sin escobillas) esta formado por tres cables de alimentación marcados en tres colores diferentes; amarillo, verde y azul. Del motor también salen cinco cables que van a un conector, el hall cable.

ADVERTENCIA
Es recomendable que las reparaciones las lleve a cabo un especialista en electricidad y electrónica o un taller de reparación de patinetes eléctricos. Desmontar y manipular el dispositivo es muy peligroso si no se cuentan con los conocimientos y herramientas adecuadas. Existe riesgo de incendio, explosión y golpes.
¿Necesitas reparar tu patinete eléctrico autobalanceado de dos ruedas? Contacta con nuestro SERVICIO TÉCNICO

TALLER DE REPARACIÓN DE PATINETES ELÉCTRICOS EN BARCELONA (ZONA NAVAS)

Desmontando (y montando) un hoverboard

desmontar_patinete_electrico_inteligente_gran_hermano

Primero de todo se quitan los veinte tornillos de la carcasa con tal de poder retirarla. Una vez quitada se podrá observar que se puede dividir el hoverboard en dos lados, el lado de la batería y el lado de la mainboard (dónde se sitúa normalmente el botón de encendido y el de carga, menos en los hoverboards de 10”) Por lo demás ambos lados tienen los mismos componentes, el motor y una coboard.

De la mainboard salen sendos cables a las respectivas coboards y motores, los cables más largos irán a la coboard más alejada (la del lado de la batería) Si se retiran mainboard, coboards y batería quitando sus respectivos tornillos se podrán ver en la posición de las coboards las dos lengüetas de plástico que al hacer presión en la superficie del hoverboard harán contacto con el sensor de las coboards permitiendo el movimiento. Si se quisieran quitar los motores se tendrían que retirar los cuatro tornillos negros situados entre estas dos lengüetas. Con todos los componentes retirados también se observaran los ocho tornillos por lado que atornillan el chasis a la carcasa.

De los leds de la parte superior de la carcasa salen dos cables de alimentación (3 pines) que van a la coboard y del centro del hoverboard salen los cables (4 pines) de las dos luces de los indicadores situados en la parte superior del aparato.

Según el modelo se podría encontrar un cable de dos pines sueltos, es la alimentación del bluetooth, en muchas ocasiones, aunque el hoverboard no disponga de bluetooth disponen del cable igualmente.

Al volver a montarlo recuerda que el botón de encendido es el de dos pines, el de carga el de cuatro y que ambos van a la mainboard.

Lista de posibles errores:

reparar patinete eléctrico hoverboard
como reparar patinete eléctrico gran hermano

A y I) Cables de alimentación del motor. Sin parpadeo. [AMBOS LADOS]

Tiene tres cables de alimentación. Si todos ellos están desconectados su lado del motor perderá el equilibrio y actuará de forma irregular al conducirlo, si, en cambio, dos de ellos están desconectados o estropeados este lado del motor estará totalmente inoperativa y por lo tanto no funcionará.

B y H) Cable hall. El indicador parpadeará cuatro veces si falla el lado de la mainboard o cinco si es el de la batería. [AMBOS LADOS]

El conector tiene cinco pequeños cables, si están desconectados o estropeados ninguno de los dos motores funcionará.

C y G) Cable de conexión entre los circuitos. El indicador parpadeará una vez. [AMBOS LADOS]

Está formado de cuatro cables de diferentes colores conectado a otro cable de cuatro pines que sale de la mainboard. Si se desconecta o estropea ninguno de los dos motores funcionará aunque las luces de encendido podrían funcionar correctamente.

D y F) Cable de las luces frontales. Sin parpadeo. [AMBOS LADOS]

El cable de las luces frontales va conectado a la coboard, si se desconecta o estropea no funcionarán.

E) Cable de indicador de carga. Sin parpadeo [LADO DE LA BATERIA]

Si el cable se desconecta o se estropea el indicador de carga de la batería dejará de funcionar.

J) Cable de carga. Sin parpadeo [LADO DE LA MAINBOARD]

Conectado a la mainboard, cinco pines. Si se desconecta o estropea el hoverboard no cargará.

K) Cable del botón de encendido. Sin parpadeo [LADO DE LA MAINBOARD]

Conectado a la mainboard, dos pines. Si se desconecta o estropea el hoverboard no se encenderá ni apagará.

L) Cable de luz del indicador . Sin parpadeo [LADO DE LA MAINBOARD]

Conectado a la coboard. Si se desconecta o estropea el indicador no funcionará.

Otras indicaciones de las luces de parpadeo.

1 vez: en la parte C

2 veces: no lo conocemos.

3 veces: motor estropeado.

4 veces: en la parte H

5 veces: en la parte B.

6 veces: indica un problema de batería, trata de reemplazarla para solucionar el fallo.

7 veces: indica un error en la coboard del lado de la batería, trata de reemplazarla.

8 veces: indica un error en la coboard del lado de la mainboard, trata de reemplazarla.

Otras posibles reparaciones

El chasis:

El chasis puede romperse debido a los golpes a los que se vea sometido el hoverboard, puede partirse totalmente de manera que se tengan que cambiar la pieza entera o si una de los dos lados estuviese intacto se podría aprovechar.

Si el hoverboard gira totalmente (los lados dan la vuelta completa en lugar de parar a la mitad) con seguridad el eje que une ambos lados del chasis se habrá roto o salido. Si está girado es posible repararlo volviéndolo a colocar en su posición mediante alguna herramienta como por ejemplo a martillazos, si no es así se habrá de cambiar por uno nuevo.

Para liberar el chasis de la carcasa se deben desenroscar los ocho tornillos que los unen. Al volverlo atornillar procura tener cuidado de que los cables de los indicadores leds pasen totalmente ya que si no lo están al montarlo no llegarán a las dos coboards y se tendrá que quitar el chasis otra vez.

No responde al hacer presión (sin movimiento ni pitido) Las lengüetas de las coboards:

A veces, sobretodo si se cambian el chasis o las sujeciones de las coboards, al volver a montarse uno de los lados puede dejar de funcionar el movimiento y el pitido que nos indica que estamos apretando. Para solucionarlo se hace presión en las diferentes posiciones del hoverboard para encontrar cuál es la que falla y una vez sé ha averiguado se comprueba si la lengüeta de plástico que hay bajo las coboards llegan a hacer contacto en reposo (sin apretar) con el sensor de las coboards, si es así se cortará lo necesario de las lengüetas para que deje de hacerlo.

Chirrido del motor:

Si al girar las ruedas se escucha un ruido procedente del motor será debido al rozamiento de este contra el plástico de la carcasa, para solucionarlo se abre el hoverboard y se retira la coboard del lado que escuchamos el ruido, después se quitan los tornillos que sujetan el motor y volvemos a colocarlo procurando de que no roce en ningún lado, una vez comprobado colocamos la coboard y atornillamos la carcasa.

Cambiar un indicador led:

Para cambiar uno de los indicadores leds situados en la parte superior del hoverboard se quitan los trozos de plásticos que los cubren con la ayuda de un destornillador u otra herramienta despegando la tira led y se coloca la nueva volviendo a poner después el plástico.

La biblia del hoverboard. Guia de reparación del patinete eléctrico auto balanceado

reparación de patinetes eléctricos de dos ruedas de auto equilibrio

La biblia del hoverboard

Cómo reparar el Patinete eléctrico de dos ruedas autobalanceado

Este documento pretende ser una ayuda para la reparación de patinetes eléctricos de dos ruedas de auto equilibrio.

 

ADVERTENCIA
Es recomendable que las reparaciones las lleve a cabo un especialista en electricidad y electrónica o un servicio técnico oficial. Desmontar y manipular el dispositivo es muy peligroso si no se cuentan con los conocimientos y herramientas adecuadas. Existe riesgo de incendio, explosión y golpes.
¿Necesitas reparar tu patinete eléctrico autobalanceado de dos ruedas? Contacta con nuestro SERVICIO TÉCNICO

¿Como equilibrar el patinete eléctrico auto balanceado de 2 ruedas manualmente?

Para equilibrar el patinete manualmente, hay que encenderlo sin soltar el botón de power durante 10 segundos asegurándonos que durante el proceso, ambos lados del patinete están totalmente paralelos al suelo. Soltar boton de power, apagar el patinete y volverlo a encender.

Si no funciona puedes necesitar un reequilibrado digital del patinete o sustitución de una de las coboards. Aunque es un fallo tan general que no tienes que descartar posible fallo de co-boards, main board o motor (normalmente sólo falla uno de los dos motores), en este orden.

 

Listado de las averías más comunes con las posibles reparaciones

El siguiente listado de problemas y soluciones para los patinetes eléctricos, está basado en casos reales (como las películas) y en varios modelos diferentes de patinetes eléctricos de dos ruedas autoequilibrados.

  • Estropeado, no enciende, no funciona nada,dejo de funcionar
    Primero revisar todos los conectores, y el botón de power, luego comprobar voltaje de la batería, si es menos de 36v, es la batería. Si sigue sin funcionar es la main board.
  • No carga la batería
    Puede ser conexión de toma de carga de batería a placa madre, la misma batería o la placa madre.
  • Un lado no funciona
    Normalmente es la co-board del lado en cuestión. Pero también puede ser motor e incluso mainboard.
  • La luz de un lado no se enciende
    Revisar en este orden: Conexión de placa de leds a co-board, soldaduras del cableado en la placa de leds, placa de leds fundida y por último co-board.
  • Rueda de un lado da tirones
    Revisar en este orden:Equilibrado (reequilibrar), conexiones de alimentación(3 cables) del motor, conexión de motor a main board, ajuste de pedalera al los 2 sensores ópticos de ese lado, co-board de ese lado y por último motor.
  • Al poner un pie en uno lado se vuelve loco de ese lado
    Normalmente es motor, pero primero revisar conexiones. También puede ser la coboard de ese lado.
  • Sensor de un lado falla (apoyo pie)
    Cambiar coboard de ese lado.
  • A veces sale el aviso rojo. Aunque no le ve defecto en conducción
    Reequilibrar y revisar conexiones. También puede ser cualquiera de las 2 co-boards, mainboard e incluso el sensor de pendiente de cualquiera de los 2 motores. Fijarse si al mismo tiempo que se enciende el led de estado en rojo también se enciende el de batería en rojo, entonces sería un problema de la batería o de la main board.
  • Se queda fija la luz roja y no funciona
    El patinete está en modo alerta. Puede ser cualquier parte eléctrónica. Revisar en este orden: equilibrado, conexiones (todas), motores, co-boards, main board.
  • El reequilibrado no funciona
    Si tras un reequlibrado manual no funciona puedes necesitar un reequilibrado digital del patinete o sustitución de una de las coboards. Aunque es un fallo tan general que no tienes que descartar posible fallo de co-boards, main board o motor (normalmente sólo falla uno de los dos motores), en este orden.
  • Dejo de funcionar. No se mueve de ninguno de los dos lados
    Reequilibrar y revisar conexiones. También puede ser cualquiera de las 2 co-boards, mainboard e incluso el sensor de pendiente de cualquiera de los 2 motores.
  • Funciona ok pero tiene un poco menos de potencia hacia atrás
    Primero reequlibrar. Comprobar si el problema es igual en ambos lados, si no es así normalmente es coboard de ese lado o ajuste mecánico de la pedalera con el sensor óptico de la co-board. Si es igual en los dos lados puede ser un problema mecánico de ajuste de los activadores de las pedaleras, también main-board o co-boards en este orden.
  • Al encenderlo anda solo sin ponerte encima, funciona sólo
    Primero reequlibrar. Comprobar si el problema es igual en ambos lados, si no es así normalmente es coboard de ese lado o ajuste mecánico de la pedalera con el sensor óptico de la co-board. Si es igual en los dos lados puede ser un problema mecánico de ajuste de los activadores de las pedaleras, también main-board o co-boards en este orden.
  • Sale la luz led verde de estado OK y funcionando pero no estabiliza
    Si tras un reequlibrado manual no funciona puedes necesitar un reequilibrado digital del patinete o sustitución de una de las coboards. Aunque es un fallo tan general que no tienes que descartar posible fallo de co-boards, main board o motor (normalmente sólo falla uno de los dos motores), en este orden.
  • A veces funciona perfecto pero a veces no enciende
    Normalmente conexiones. Revisar todas las conexiones, empezando por la de power a placa base, también podría ser el botón de power e incluso batería.
  • Después de un golpe el patín no enciende
    Normalmente conexiones. Revisar todas las conexiones, empezando por la de power a placa base, también podría ser el botón de power e incluso batería.
  • Una rueda del patinete vibra
    Normalmente motor de ese lado, también puede ser co-board. Rara vez main board.
  • Bluetooht no funciona o bluetooth no se conecta
    Normalmente se soluciona cambiando el circuito impreso del bluetooth.

 

COMPROBAR LA TENSIÓN DE LA BATERÍA CON UN TESTER
La batería cargada nos tiene que dar un voltaje de unos 36v. En caso contrario hay que reemplazarla por una nueva.
Puedes adquirir una batería nueva en https://www.recambiospatineteselectricos.com/recambios-hoverboard/241-bateria-patinete-electrico-2-ruedas-hoverboard.html

¿Existe algún servicio técnico de calidad para la reparación de patinetes eléctricos autobalanceados?

SERVICIO TÉCNICO ESPECIALIZADO EN PATINETES ELÉCTRICOS HOVERBOARD
Teléfonos Atención Cliente: 934087423

,