¿Que función tiene el giroscopio?

Técnicamente, el monociclo eleéctrico consta de una sola rueda (con neumático), un pequeño motor eléctrico, un giroscopio y un acelerómetro de tres ejes que forman parte del sistema de equilibrio, y una baterías de iones de litio y hierro. Tiene dos apoyos para los pies abatibles, y uno debe subirse sobre ellos y sujetar el monociclo entre las dos piernas. El giroscopio es lo que nos ayufa a a mantener el equilibrio. Si tienes que ver este invento de alguna forma ya conocida, miralo como si fuese un Segway de una rueda.

Sistema de equilibrio: Giroscopio + Acelerometro de tres ejes

giroscopio_monociclo_diagrama

El equilibrio longitudinal (hacia delante o hacia atrás) lo mantiene el aparato con los sensores, el equilibrio transversal (hacia derecha o izquierda) depende del usuario.

El Giroscopio
El gisroscopio es un dispositivo que sirve para medir, mantener o cambiar la orientación en el espacio del vehículo.

Está formado esencialmente por un cuerpo con simetría de rotación que gira alrededor del eje de dicha simetría. Cuando el giróscopo se somete a un momento de fuerza que tiende a cambiar la orientación de su eje de rotación, tiene un comportamiento aparentemente paradójico, ya que cambia de orientación (o experimenta un momento angular en todo caso, si está restringido) girando respecto de un tercer eje, perpendicular tanto a aquel respecto del cual se lo ha empujado a girar, como a su eje de rotación inicial. Si está montado sobre un soporte de Cardano que minimiza cualquier momento angular externo, o si simplemente gira libre en el espacio, el giróscopo conserva la orientación de su eje de rotación ante fuerzas externas que tiendan a desviarlo mejor que un objeto no giratorio; se desvía mucho menos, y en una dirección diferente.

Acelerometro electronico de tres ejes
Acelerómetro electrónico de tres ejes

Presenta, por tanto, dos propiedades fundamentales: la inercia giroscópica o “rigidez en el espacio” y la precesión, que es la inclinación del eje en ángulo recto ante cualquier fuerza que tienda a cambiar el plano de rotación. Estas propiedades se manifiestan a todos los cuerpos en rotación, incluida la Tierra. El término giróscopo se aplica generalmente a objetos esféricos o en forma de disco montados sobre un eje, de forma que puedan girar libremente en cualquier dirección; estos instrumentos se emplean para demostrar las propiedades anteriores, para indicar movimientos en el espacio, o para producirlos.

El giroscópio de nuestro monociclo eléctrico calcula constantemente la inclinación longitudinal con respecto al plano del suelo, transmitiendo la información a un conrtolador eléctrico que actua sobre el motor dándole las ordenes correctas para segurar el equilibrio.

En un monociclo convencional así como en una bicicleta, el equlibrio dinámico es proporcionado por la fuerza del usuario, mientras que en el monociclo electrico, el equilibrio procede de la fuerza niveladora del giroscópio.

220px-Gyroscope_operation

Como aprende cualquier niño cuando monta por primera vez en bicicleta, la inercia del movimiento del vehículo a pedales mantiene al conductor a salvo de una caída y, en cambio, la pérdida de esta inercia hace que, si no lo impedimos, la bicicleta caiga a un lado u otro por su propio peso.